domingo, 15 de mayo de 2016

JORNADAS FORMATIVAS PROYECTO IPAD CON IGNACIO MARTÍN: METODOLOGÍAS INDUCTIVAS.


  
En el proceso de formación del profesorado del Colegio Unamuno en el uso del iPad en clase como herramienta educativa, hemos tenido la suerte de contar durante varias jornadas con Ignacio Martín, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Apple Distinguised Educator y Apple Professional Development.

Experto en hackschooling. Experto en e-learning: autor, y coordinador de numerosos cursos de formación on-line de organismos públicos (Ministerio de Educación, Comunidades autónomas): "WebQuest. Aplicaciones educativas"; "Internet en el aula"; "La transición española".


Entre sus especialidades está el e-learning, b-learning, materiales multimedia, plataformas de aprendizaje colaborativo, aplicaciones web 2.0 para la enseñanza, plataformas de enseñanza, pizarra digital interactiva, edición de libros de texto y materiales de aprendizaje.

Durante la formación del profesorado, hemos podido comprobar, como el uso del iPad en clase puede fomentar y aumentar la interacción profesorado – alumnado, mejorando el clima de aula e incrementando la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.


Desde el trabajo colaborativo por proyectos, el modelo CBL-Challenge Based Learning, (Aprendizaje Basado en el Cambio), el modelo PBL-Problem Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas), así como herramientas que nos ayudan a hacer de mis alumnos unos buenos maestros, enseñar a pensar, como diseñar desde el aprendizaje, ayudándolos a razonar, aplicar y relacionar.  

Herramientas de evaluación para el profesorado, como la matriz de rúbrica, que nos  ayuda evaluar a los alumnos por competencias, mediante notas individuales y grupales, con escalas de estimación y trabajando con la evaluación portfolio.

El Colegio Unamuno sigue apostando por el uso del iPad como herramienta educativa, desde que iniciamos el proyecto 1:1 hace dos años, siendo uno de los centros a nivel nacional como referencia, donde todos los alumnos, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato siguen  desarrollando su autonomía personal y reforzando la creatividad en el día a día.

Esto no sería posible sin una gran convicción por parte de la Dirección del Centro, y por el trabajo realizado por profesores y docentes que han creído en este proyecto y lo están haciendo realidad.


Todo parece imposible hasta que se hace
Nelson Mandela