
¿Están nuestros alumnos preparados para resolver cualquier problema, tarea, cuestión o duda, dentro de un contexto definido usando como base las ocho competencias básicas que desde la etapa de 1º de ESO les intentamos enseñar?
Yo diría que no.
Esta opinión, bajo mi punto de vista, no solo ocurre en niveles de enseñanza secundaria, sino también en el mundo universitario. Cuando finalizas la carrera, posees muchos conocimientos teóricos, pero te falta llevarlos a la práctica en el mundo laboral dentro de una empresa. Coincido con muchos de mis compañeros de carrera, donde afirmamos que realmente hemos aprendido y adquirido experiencia, desarrollado nuestras habilidades, actitudes y conocimientos trabajando desde el primer día en la empresa. La universidad, poco en este sentido, nos ha aportado.
Y volviendo a las competencias básicas, más que enseñar a nuestros alumnos conocimientos teóricos básicos, es imprescindible despertar sus recursos personales como habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias, lo cual les debe ayudar en la construcción de un proyecto de vida personal y social.
Este año, desde cada departamento, la Dirección del Colegio Unamuno, se ha propuesto trabajar las Competencias Básicas. Va a ser un duro trabajo, pero que sin duda, a medio-largo plazo traerá los frutos tan deseados y un cambio en la metodología enseñanza- aprendizaje imprescindible para poner en práctica nuevas tareas que el profesorado presentará al alumnado en el día a día.